El incremento en el uso de la motocicleta como medio de transporte personal y herramienta de trabajo ha traído consigo importantes beneficios en términos de movilidad.
Sin embargo, también ha planteado nuevos retos en materia de seguridad vial, afirmó la encargada del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), Estrella Albarrán Suárez.
Señaló que los siniestros viales relacionados con motocicletas han aumentado de manera significativa en los últimos años, lo que hace indispensable reforzar las acciones de prevención y conducción responsable.
En ese sentido, y como parte de la estrategia de prevención de accidentes viales, el STCONAPRA hace un llamado a la población usuaria de motocicletas a cumplir con las normas establecidas de protección como es el uso de casco certificado y traje completo que incluya chaqueta, pantalón, guantes y botas, preferiblemente de materiales como cuero o cordura con protecciones en hombros, codos, rodillas, espalda y nudillos.
El uso de este tipo de equipo es una de las medidas más eficaces para salvar vidas y reducir la gravedad de las lesiones en caso de siniestro.
“El casco no es un accesorio opcional, sino un elemento esencial de protección que marca la diferencia entre una lesión grave y la posibilidad de sobrevivir”, enfatizó Estrella Albarrán Suárez.
La encargada del STCONAPRA añadió que la prevención de los siniestros viales es una responsabilidad compartida, que incluye respetar los límites de velocidad.


