De acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2026, elaborado por KPMG México, 65% de la alta dirección prevé concretar inversiones en 2026, a pesar de que 79% anticipa un contexto de estancamiento o recesión económica.
Esta aparente contradicción refleja una estrategia defensiva y, al mismo tiempo, de largo plazo: fortalecer capacidades internas para ganar eficiencia, resiliencia y diferenciación competitiva.
Inversión
Las prioridades de inversión se concentran en atender nuevas necesidades de los clientes mediante el desarrollo de productos y servicios innovadores (46%), así como en el acceso a nuevos mercados (43%). En paralelo, 54% de las organizaciones ya ha implementado reducciones de gastos operativos y mejoras en eficiencia para mitigar el impacto de los aranceles y otros factores externos.
En términos de expectativas macroeconómicas, 55% de los directivos considera que la inflación se mantendrá estable en 2026 respecto a 2025, mientras que 31% proyecta un crecimiento de ventas de entre 1% y 5% durante el año. A mediano plazo, el optimismo aumenta: 38% estima un crecimiento anual de ventas de entre 6% y 10% para el periodo 2027-2029.
Fuente: realestatemarket.com.mx


