Distrito Informativo
Distrito Informativo

En la UNAM, prevención contra el cáncer

En la UNAM, prevención contra el cáncer

El cáncer de mama es una enfermedad compleja que sigue en aumento; sin embargo, podemos prevenirla o tratarla y recuperar una vida lo más normalmente posible.

Lo anterior se puso de manifiesto durante las Jornadas sobre cáncer de mama 2025. Más allá del rosa: ciencia y sociedad frente al cáncer de mama, efectuadas en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, las cuales contaron con colaboración interinstitucional.

Leticia Rocha Zavaleta -quien junto con Sandra Lorena Romero Córdoba organizaron esta actividad y forman parte del Programa Institucional de Cáncer de Mama de la UNAM- recalcó: existen posibilidades para el tratamiento y recuperar una vida normal; para ello, la detección oportuna es fundamental.

Hay poblaciones que pueden sufrir ese padecimiento, pero tienen poca visibilidad: mujeres jóvenes (de menos de 40 años); aquellas en periodo perinatal (antes, durante y después del embarazo); y los varones. Se suma el grupo de hablantes de una lengua indígena, apuntó la científica.

¿Cómo estamos en números?

La directora del Instituto de Oncología de TecSalud, Cynthia Villarreal Garza, refirió: en México, de todas las pacientes que se diagnostican con la enfermedad, aproximadamente 12 por ciento corresponde al grupo de jóvenes de 40 años o menos.

En la primera sesión de las Jornadas, Ciencia en acción: Investigación básica para entender, prevenir y tratar, la también profesora e investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey señaló que las pacientes jóvenes tienen una biología tumoral distinta, pues presentan cánceres más agresivos, tumores de alta proliferación, etapas más avanzadas al diagnóstico y peor pronóstico de vida.

Facebook
Twitter
LinkedIn