El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la entrada ilegal de policías a la embajada de México en Ecuador la noche del viernes 5 de abril fue un acto autoritario y violatorio de la soberanía nacional, que derivó en la suspensión de las relaciones diplomáticas con aquel país.
“Fue una violación flagrante a nuestra soberanía, al derecho de asilo y a las normas y leyes internacionales; fue un acto autoritario, increíble”, subrayó.
En conferencia de prensa matutina en Sinaloa, el mandatario planteó que el gobierno de Ecuador actuó de esa manera porque, posiblemente, está mal aconsejado por asesores, “gente que actúa de acuerdo a sus intereses”.
“Yo creo que están muy mal aconsejados los que tomaron esa decisión. (…) No quieren al pueblo ecuatoriano, que es pueblo —como aquí se ha expresado— bueno, noble, un pueblo hermano, pero quienes tomaron esa decisión o no saben o tienen malos instintos o de plano están mal aconsejados porque siempre hay zalameros que meten sus narices. (…) Ojalá le vaya muy bien al pueblo de Ecuador”, expresó.
Violaron la soberanía
Además de violar la soberanía, el asalto a la embajada atentó contra el derecho de asilo y los tratados internacionales en una muestra de prepotencia del gobierno ecuatoriano, apuntó el jefe del Ejecutivo.
En Mazatlán, acompañado de integrantes del Gabinete, destacó la solidaridad manifestada por la comunidad internacional. De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), 29 países —entre los que destaca Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Uruguay y Argentina—, la Unión Europea y ocho organismos se han pronunciado a favor de México.
“Agradecer mucho a los presidentes, jefes de Estado, a los diplomáticos, a las cancillerías de todos los países, muchas gracias de todo corazón. México está muy agradecido del comportamiento de la comunidad internacional, de las naciones, porque han sido muy generosos, muy fraternos, muy solidarios; unos con más empuje, énfasis, otros con apego estricto a lo que establece la legalidad y otros a su manera, pero la mayoría apoyando a México”, enfatizó.