Recientemente, miembros del Crucero de Observación Vaquita Marina 2025, que reúne a un equipo internacional de investigadores en el que participa personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Sea Shepherd Conservation Society, informaron sobre el avistamiento de entre siete y 10 ejemplares de este mamífero marino, entre ellos una o dos crías.
Estas son excelentes noticias para la marsopa endémica del México, pues como señaló la subsecretaria de Biodiversidad y Restauración Ambiental de la Semarnat, Marina Robles, la especie «está ahí y se mantiene» a pesar de considerarse al borde de la extinción. No obstante, la recuperación poblacional de estos mamíferos podría tomar entre 18 y 20 años, considerando su bajo ritmo reproductivo, según Lorenzo Rojas-Bracho, experto en mamíferos marinos.
Gustavo Cárdenas, científico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, informó además que las observaciones realizadas este año registraron 93 encuentros acústicos en 24 de 66 sitios monitoreados. Señaló que las zonas con mayor actividad se ubicaron en el noreste y centro de la Zona de Tolerancia Cero, pero también en áreas adyacentes. Esto sugiere que los mamíferos están ampliando su actividad fuera del área protegida, en el Alto Golfo de California, por lo que es necesario ampliar el área de resguardo.
En el Zócalo capitalino se abrió la exposición Nopalera en el Corazón, con 200 piezas…
Cineteca Nacional anuncia la llegada de la 78 Muestra Internacional de Cine a distintas sedes…
En una destacada ceremonia llevada a cabo en la Ciudad de México, Servicios de Agua…
Para conmemorar los 30 años de actividad continua del volcán Popocatépetl, especialistas en vulcanología, geofísica…
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, visitó hoy a 304 perros trasladados a la…
Las atletas mexicanas Maya Becerra (tiro con arco), Laura Burgos (muaythai) y Victoria Chávez (flag…