Estrenan versión remasterizada de Canoa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Ciudad de México 12 de septiembre._  Estrenan versión remasterizada de Canoa.

Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, en colaboración con IMCINE, estrena en exclusiva para televisión abierta la versión remasterizada de Canoa, película imprescindible de la filmografía nacional dirigida por Felipe Cazals en 1975.

Previo a la transmisión del largometraje, el domingo 12 de septiembre a las 18:00 horas, se presenta el programa dedicado a Canoa de la serie Los que hicieron nuestro cine, realizada por Alejandro Pelayo.

En entrevista, el guionista de la película Tomás Pérez Turrent, el crítico de cine Eduardo de la Vega, el actor Salvador Sánchez, el escritor Carlos Monsiváis y el director Jorge Fons, entre otros, hablan de la magistral manera en la que el tema fue desarrollado en esta película dirigida por Felipe Cazals.

En Cinema 22 de 5 estrellas, en punto de las 22:00 horas, se estrena por primera vez en televisión la versión remasterizada de Canoa, con una edición previa de la charla que sostuvo Alfonso Cuarón con el cineasta Cazals.

La versión remasterizada estuvo a cargo de Criterion Collection, cuya colección contiene las mejores y más reconocidas películas clásicas y contemporáneas de la cinematografía mundial.

Criterion colaboró estrechamente con el director Felipe Cazals para realizar un trabajo de restauración técnico y de edición profesional como en toda la colección.

VIGENTE

La película, vigente hasta nuestros días, es un testimonio histórico y artístico que ha permeado a generaciones.

Estrenan versión remasterizada de Canoa

En Historia documental del Cine Mexicano, el crítico y especialista de cine Emilio García Riera, escribe:

“Puebla, los jóvenes Julián, Ramón, Miguel, Roberto (casado y con hijos), empleados de la Universidad, deciden ir el 14 de septiembre de excursión a una montaña, la Malinche.

Antes, discuten si deben solidarizarse con los estudiantes en plan de lucha.

Los jóvenes llegan en camión a Canoa, pueblo en la falda de la montaña, donde la lluvia los retiene.

Como el cura les niega cualquier tipo de alojamiento, esperan en una fonducha la eventual llegada de un vehículo para volver a Puebla.

Un tal Pedro, que es de Canoa pero no vive ahí, los aloja en casa de su hermano campesino Lucas, casado y con hijos pequeños.

Ante los jóvenes, Lucas habla mal del cura, que se vale de unos magnavoces para insultar y calumniar.

Está en eso cuando una voz femenina previene al pueblo en náhuatl y en castellano contra “los bandidos, los abigeos” o “los comunistas”.

Los jóvenes no sospechan que el asunto es con ellos.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas