En la psicología actual hay que vincular los conocimientos de las diferentes áreas de la disciplina para lograr mayores resultados, propuso María Emilia Lucio y Gómez Maqueo, profesora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, recientemente investida por esta casa de estudios con el grado doctor honoris causa.
Relacionar más la psicología clínica y la social, y todas las áreas, puede ser más fructífero que trabajar en campos solitarios. Esa entidad académica es un ejemplo: tiene amplitud entre especialidades. Sugirió desarrollar mayor cantidad de instrumentos propios para investigar y atender a los pacientes.
Nuestras pruebas para niñas, niños y adolescentes han dado resultados favorables. Es positivo tener las elaboradas en otros países porque podemos comparar, pero creo que la UNAM se merece contar con instrumentos diseñados en México que tengan valor cultural, señaló.
En ocasión del grado conferido, la especialista estableció un diálogo con colegas de la FP en el conversatorio “Cinco décadas de Psicología Clínica: trayectorias, transformaciones y desafíos”.
En el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, la directora de la Facultad, Magda Campillo Labrandero, quien fungió como moderadora, presentó el conversatorio y agradeció a Emilia Lucio su compromiso y trabajo en la formación del alumnado.
En tanto, Lucio y Gómez Maqueo consideró que uno de los enfoques con mayor vigencia es la psicopatología del desarrollo, la cual privilegia en su labor profesional, además de la trayectoria en evaluación de la personalidad.
Junto con mis alumnas y alumnos he creado algunos instrumentos para la evaluación de niñas, niños y de los adolescentes, destacó la universitaria ante la titular de la Unidad de Apoyo a la Salud Emocional y Psicológica de la UNAM, María Elena Medina-Mora Icaza.



