País

FIFA registra marcas del Mundial 2026; qué pueden y qué no pueden hacer las empresas

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó a la FIFA un total de 344 registros de marca y diseños, blindando cada aspecto comercial del torneo que México compartirá con Estados Unidos y Canadá.

¿Qué está protegido exactamente?

No se trata solo del logo oficial. El registro abarca desde la tipografía exclusiva «FWC 26» hasta los diseños de las mascotas (Maple, Zayu y Clutch) y el balón oficial «Trionda». Incluso frases que podrían parecer genéricas, como «Copa Mundial de la FIFA 2026» o simplemente «FIFA», están bajo llave.

El Gobierno de México también ha registrado expresiones como «México 2026, un país, una pasión» para evitar su explotación comercial no autorizada.

El riesgo del Ambush Marketing

Para las agencias de marketing y pequeños negocios, el mayor peligro es el Ambush Marketing o mercadotecnia de emboscada. Intentar asociar una marca con el Mundial sin ser patrocinador oficial puede acarrear multas de hasta 29 millones de pesos, clausuras de establecimientos y el aseguramiento de mercancía. De acuerdo con la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI).

¿Cómo navegar este Mundial legalmente?

La clave está en la creatividad. Se pueden utilizar términos futbolísticos genéricos (gol, portería, pasión), pero evitar a toda costa el uso de los activos registrados de la FIFA en materiales promocionales, sitios web o redes sociales.

Para negocios físicos en CDMX, Monterrey y Guadalajara, es vital respetar las «Zonas Limpias» de 2 km alrededor de los estadios, donde la publicidad exterior está estrictamente regulada.

Solicite hoy mismo una asesoría con los especialistas de Merida IP y evite multas este mundial 2026.

Fuente: www.registro.mx

Fuente: www.merida-ip.com

 

EDITORIAL

Entradas recientes

México registra caída en nacimientos

La disminución de nacimientos en México y el incremento en la expectativa de vida están…

14 horas hace

Ver futbol tiene efectos en tu cuerpo

Mientras el balón rueda en México, Estados Unidos y Canadá, el torneo más importante del…

14 horas hace

Cerveceros de México relanza una de sus campañas más emblemáticas

Cerveceros de México relanza una de sus campañas más emblemáticas para reforzar la prevención del…

14 horas hace

Fortalecen competencia de la Profeco sobre escuelas particulares

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que la Procuraduría Federal del…

14 horas hace

La disputa por el Pato Merlín se complica para sus dueños

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) confirmó que evalúa varias solicitudes de registro…

21 horas hace

Sector gasolinero busca con Sener ajuste a topes de gasolina y diésel

El sector gasolinero en México se mantiene a la espera de una reunión con la…

1 día hace