El Gobierno de México aumenta más de 4 millones de hectáreas dedicadas a la conservación de mares, selvas y bosques en Puebla, Oaxaca, Quintana Roo y el Golfo de México.
Actualmente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), conserva y administra 232 Áreas Naturales Protegidas, lo que representa más de 99 millones de hectáreas destinadas a la protección federal.
Con estos decretos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contribuye al bienestar de todas y todos los mexicanos, así como al de la biodiversidad que habita estos ecosistemas. Las seis nuevas ANP son:
El Área de Protección de Flora y Fauna Felipe Carrillo Puerto, decretada el pasado 23 de septiembre, tiene una extensión de 53,227 hectáreas en Solidaridad, Cozumel y Tulum, Quintana Roo, y se protegen selvas tropicales, palmar, matorral costero y humedales como la sabana y el manglar. Estos ecosistemas son el hábitat de especies como el jaguar, el mono araña y mono saraguato negro, asimismo, se conservan los acuíferos kársticos, que son lugares relevantes para la captación y almacenamiento de agua para garantizar los recursos hídricos de la región.
Área de Protección de Recursos Naturales Kowtahyolo, en Cuetzalan del Progreso, Puebla; suma 1,732 hectáreas que conservan principalmente bosque mesófilo de montaña, esto contribuye a contrarrestar los efectos del calentamiento global, favorece la polinización y la captación de agua para la recarga de los mantos acuíferos de los que depende la provisión de agua de las comunidades. Asimismo, promueve actividades productivas sustentables como la producción de café y productos elaborados con miel de abejas sin aguijón.