País

Gobierno de México cuida 232 Áreas Naturales Protegidas

El Gobierno de México aumenta más de 4 millones de hectáreas dedicadas a la conservación de mares, selvas y bosques en Puebla, Oaxaca, Quintana Roo y el Golfo de México.

Actualmente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), conserva y administra 232 Áreas Naturales Protegidas, lo que representa más de 99 millones de hectáreas destinadas a la protección federal.

Con estos decretos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contribuye al bienestar de todas y todos los mexicanos, así como al de la biodiversidad que habita estos ecosistemas. Las seis nuevas ANP son:

El Área de Protección de Flora y Fauna Felipe Carrillo Puerto, decretada el pasado 23 de septiembre, tiene una extensión de 53,227 hectáreas en Solidaridad, Cozumel y Tulum, Quintana Roo, y se protegen selvas tropicales, palmar, matorral costero y humedales como la sabana y el manglar. Estos ecosistemas son el hábitat de especies como el jaguar, el mono araña y mono saraguato negro, asimismo, se conservan los acuíferos kársticos, que son lugares relevantes para la captación y almacenamiento de agua para garantizar los recursos hídricos de la región.

Área de Protección de Recursos Naturales Kowtahyolo, en Cuetzalan del Progreso, Puebla; suma 1,732 hectáreas que conservan principalmente bosque mesófilo de montaña, esto contribuye a contrarrestar los efectos del calentamiento global, favorece la polinización y la captación de agua para la recarga de los mantos acuíferos de los que depende la provisión de agua de las comunidades. Asimismo, promueve actividades productivas sustentables como la producción de café y productos elaborados con miel de abejas sin aguijón.

EDITORIAL

Entradas recientes

Riviera Nayarit presenta nueva campaña internacional

Con el objetivo de consolidarse como uno de los destinos con mayor crecimiento, inversión y…

7 horas hace

Gxiba-1: México al Espacio con Ingenio Universitario

El 3 de febrero de 2026, el satélite Gxiba-1, desarrollado por estudiantes y profesores de…

1 día hace

Suspenden a 350 empresas por presunta importación irregular de acero

La Secretaría de Economía (SE) informó que se identificaron a 750 empresas con actividades presuntamente…

1 día hace

Alec Vázquez conquista medalla de oro

La vela mexicana continúa esforzándose rumbo a la cita de los Juegos Centroamericanos y del…

1 día hace

Aumentan 25% los rendimientos del maíz con las Escuelas de Campo

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) reporta que con el acompañamiento técnico y…

1 día hace

Entregan mobiliario y equipamiento a 599 escuelas por huracanes

En la región indígena de Xochistlahuaca ubicada en la Costa Chica, donde se habla la…

1 día hace