La construcción de 130 Ciberbachilleratos en 2026, marcará un paso decisivo para ampliar el acceso a la Educación Media Superior en México, especialmente en comunidades donde no existen planteles cercanos, afirmó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
Señaló que este nuevo modelo responde al compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de garantizar que ningún joven se quede sin la oportunidad de estudiar por falta de espacios educativos.
Uno de los ejes centrales de este modelo, aseguró, es la cercanía con los hogares de las y los estudiantes, ya que los planteles estarán ubicados en zonas estratégicas para reducir traslados largos y costosos, y para que estudiar no implique riesgos ni gastos excesivos para las familias.
Agregó que las y los jóvenes podrán cursar, de acuerdo con la ubicación de cada plantel, alguna de las 15 nuevas carreras del Sistema Nacional del Bachillerato. Asimismo, señaló que, además de los espacios destinados al aprendizaje académico, los Ciberbachilleratos contarán con áreas para la cultura y el deporte, al reconocer que la educación integral va más allá del aula. Estos espacios fomentarán la creatividad, la convivencia, la identidad comunitaria y hábitos de vida saludables entre las y los estudiantes.


