La ubicación del proyecto hotelero se encuentra fuera de la poligonal del sitio arqueológico de Calakmul, en una zona donde a principios del siglo XX se ubicó la Central Chiclera Buenfil, por lo que debe señalarse que el área ya se encontraba impactada desde hace casi cien años.
En la prospección realizada por el INAH no se encontró ningún elemento arqueológico, salvo algunos objetos utilitarios empleados por los chicleros, los cuales fueron colectados para tener un registro del uso histórico de esa superficie.
Por otro lado, el área donde se tiene proyectada la obra, se localiza en la Subzona de Aprovechamiento Controlado de la Reserva de la Biosfera Calakmul.
Es importante mencionar que, este año, el patrimonio arqueológico de Calakmul recibirá una importante inversión, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), destinada a la conservación de las estructuras prehispánicas y al mejoramiento de su infraestructura para la visita pública, con lo que el INAH garantiza su preservación para el disfrute de las y los mexicanos y extranjeros que, cada vez en mayor número, deciden visitar el sitio.
Derivado de lo anterior, el INAH reitera de manera contundente que la obra motivo de la nota respeta el patrimonio cultural que se conserva en el área de Calakmul.
Con la Estrategia Nacional de Alfabetización para el Bienestar Compartido en 2025 se inscribieron 93…
El equipo PHASEOS Tec-Chihuahua ganó la medalla de oro en la competencia internacional iGEM 2025,…
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anuncia la puesta en marcha del Operativo Basílica 2025,…
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) hace un llamado a la ciudadanía a…
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, participó en la presentación de la segunda edición…
En atención a denuncias ciudadanas que alertaron sobre posibles afectaciones a ecosistemas costeros y ribereños…