Identifican arte rupestre en Puebla

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Ciudad de México 16 octubre.- El hallazgo de grafismos referentes al peyote en la sierra nororiental de Puebla, por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), replantea y expande las nociones de los investigadores. Eso se halló en arte rupestre.

Así lo informó el coordinador de la Sección de Arqueología del Centro INAH Puebla, Francisco Mendiola Galván quien, junto con los arqueólogos Sergio Suárez Cruz y Manuel Melgarejo Pérez, participó en el reciente registro de cuatro sitios ubicados en el municipio de Hueytamalco.

En atención a una denuncia ciudadana, se acudió a un primer sitio con arquitectura monumental. Ahí se reconocieron tres estructuras principales que superficialmente asemejan montículos o teteles –como se les designa en náhuatl– . De acuerdo con las prospecciones visuales, estarían relacionadas con el periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.).

NUEVOS HALLAZGOS

Para los expertos resulta  importante el registro de múltiples manifestaciones rupestres en tres puntos más, de diversas temporalidades, ubicados en Hueytamalco, los cuales han denominado: Cueva de Belén, el Aguilar y Montecelli.

Si bien no se ha concluido la sistematización del registro fotográfico hecho en los tres contextos, así como de los levantamientos con el software de procesamiento de imágenes DStretch, el sitio de Montecelli es uno de los más llamativos por la presencia de grafismos asociados al peyote, a una bolsa medicinal y al dios Tláloc.

“Aunque en el sur de Puebla hay representaciones de peyote en el arte rupestre, esta es la primera ocasión en que encontramos reunidas alusiones de Tláloc, del peyote y de la bolsa medicinal”, destacó el arqueólogo al puntualizar que este último elemento es importante para los chamanes y curanderos, en la medida que les permite dosificar el consumo ritual del cactus y, por lo mismo, se convierte en un instrumento de protección.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas