El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI creó el primer comité para evaluar el manejo quirúrgico de pacientes con creencias religiosas que condicionan procedimientos médicos. Por ejemplo, la transfusión sanguínea operatoria.
Rafael Medrano Guzmán, director del Hospital de Oncología, informó que a partir de este comité se operó a la primera paciente con creencia religiosa por cirugía de mínima invasión asistida con la plataforma Da Vinci.
La señora María de 65 años de edad fue intervenida para extirpar un tumor de páncreas el pasado 19 de diciembre de 2022. Sólo tuvo una hemorragia de 100 mililitros. Actualmente ha mejorado su salud y se encuentra en seguimiento médico.
📌 Primer comité del #IMSS para evaluar el manejo quirúrgico de pacientes con creencias #religiosas que condicionan procedimientos médicos, permitió salvar la vida de María quien padecía de cáncer de #páncreas.
👩⚕️🧑⚕️ https://t.co/rZHGbwwhA2 pic.twitter.com/7rq718KCUz
— IMSS (@Tu_IMSS) February 16, 2023
Pacientes con creencias religiosas no permiten hemotransfusiones
Señaló que a partir de este caso médico se generó el comité para pacientes con creencias religiosas que no permiten las hemotransfusiones.
A través de un cuerpo colegiado se brinda una asesoría para un evento quirúrgico complejo, como el retiro de un tumor de páncreas, de estroma gastrointestinal, entre otros.
Medrano Guzmán indicó que ante cirugías complejas de alto impacto, a través del comité estructurado se puede evaluar desde las distintas áreas. Desde quimioterapia, radioterapia, cirugía, trabajo social, entre otros, y dar una respuesta colegiada. Esto a fin de otorgar una resolución de tratamiento a un paciente de estas características.
El director del Hospital explicó que no todas las cirugías podrían ser posibles. Cuando hay un déficit importante de sangre, por ejemplo. O de algunas sustancias que permitan en algún momento alterar la parte de coagulación o bien de producción de sangre, pudieran no ser compensadas aún con la máxima tecnología.