La ciudad de Aguascalientes fue el escenario para la inauguración de la Paralimpiada Nacional 2025, fiesta deportiva que realiza cada año la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y que en esta edición reúne a más de 2 mil 500 para atletas, quienes competirán del 22 de septiembre al 12 de octubre, en 11 disciplinas.
“Hoy celebramos la fuerza del espíritu humano, la disciplina y la lucha constante por los sueños. Cada historia aquí presente es testimonio de que el deporte adaptado es parte esencial del alma deportiva de México”, destacó Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, director general de la CONADE, ante las autoridades, deportistas y público presente en la Alberca de la Ciudad Deportiva de la capital hidrocálida.
El titular de la CONADE agradeció a María Teresa Jiménez Esquivel, gobernadora del estado por sumarse a esta estrategia nacional del deporte más inclusiva, más cercana y de transformación, al recibir este certamen para deportistas de entre 13 y 22 años.
“La nueva CONADE ha abrazado esta responsabilidad con decisión y compromiso. Y sobre todo con hechos. Hoy, el deporte adaptado está en el corazón de nuestra estrategia nacional. En el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte, el deporte adaptado es una prioridad transversal”, destacó Rommel Pacheco, quien agregó que se implementa un sistema de detección y desarrollo de talentos tanto convencionales como adaptados en eventos nacionales, incluyendo esta Paralimpiada.