Inicia seminario «Hacia una Agricultura 5.0 para productores familiares»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Ciudad de México 25 noviembre._ La agricultura digital favorece la productividad agrícola, pero debe contemplar la accesibilidad de la tecnología a los productores del campo. También a la sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales, el uso responsable de la innovación y el fortalecimiento de capacidades, coincidieron en señalar especialistas que participan en el XI Encuentro INNOVAGRO.

Al iniciar el primer día de actividades del seminario Digitalización en los Sistemas Agroalimentarios. Hacia una Agricultura 5.0 para productores familiares, en el marco del XI encuentro INNOVAGRO, panelistas internacionales especializados en el tema coincidieron en considerar a la agricultura digital como un eje estratégico de desarrollo en la transformación de los sistemas alimentarios.

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, sostuvo que los nuevos escenarios de la digitalización de la agricultura son una oportunidad inmejorable para la democratización y transformación de las zonas rurales. Jóvenes y mujeres puedan incorporarse a estos procesos de cambio como protagonistas y, contribuir a promover buenas prácticas agropecuarias y darle vida y contenido al tema de agricultura 5.0.

Expresó su preocupación por las brechas digitales que existen en el campo pues 63% de habitantes en zonas rurales, no tienen acceso a una conectividad significativa.

“Es preocupante que tan solo 17 millones de personas pueden ser considerados como habitantes que tienen pleno conocimiento sobre el uso de las tecnologías digitales y eso implica que una gran parte de la población desconoce el uso de dichas herramientas”, dijo.

Faltan tecnologías

Consideró necesario subsanar la falta de conectividad y asumir el reto de incrementar el número de personas alfabetizadas en el uso de tecnologías digitales en el sector”, señaló.

José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la Red INNOVAGRO, se refirió al contexto mundial lleno de complejidades científico-técnicas donde la clave está en la colaboración y en la búsqueda de sinergias entre los diferentes actores.

Instó a apostar por la innovación como una estrategia de sostenibilidad del sector agroalimentario y analizar y explorar el ecosistema digital como un reto a alcanzar para que los productores familiares se beneficien de estos avances.

El Seminario internacional se celebra del 22 al 26 de noviembre 2021, en un auditorio virtual interactivo, con salas de videos y documentos especializados descargables, una huerta vertical. Las conferencias magistrales están disponibles en el canal Youtube de la Red INNOVAGRO.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas