Aprueba UE la vacuna contra la viruela símica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 26 julio._ La Comisión Europea informó que Bruselas dio el visto bueno a la compañía de biotecnología danesa, Bavarian Nordic (BAVA.CO), para que produzca y comercialice la vacuna contra la viruela del mono. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó la semana pasada dicha vacuna.

Según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades, hasta el momento se han visto 8.697 casos en 27 países de la UE. España, Alemania, Francia están en los primeros tres puestos, mientras que el menor número de casos se ha detectado en Bulgaria, Letonia y Eslovaquia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó el 23 de julio a la viruela del mono como emergencia sanitaria mundial, su máximo nivel de alerta para una enfermedad.

La OMS anunció que se han confirmado más de 16.000 casos en 75 países, y que 5 personas han muerto por el virus.

Situación en México

Con corte al 23 de julio, México registró un total de 60 casos confirmados, de los cuales el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha confirmado 59, distribuidos en 11 entidades federativas: Ciudad de México (35), Jalisco (12), Estado de México 2, Nuevo León 2, Veracruz 2, Baja California (1), Colima (1), Oaxaca (1), Quintana Roo (1), Sinaloa (1), Tabasco (1). Asimismo, un caso que se confirmó en Estados Unidos, con antecedentes de estancia en Jalisco.

El periodo de incubación de la viruela símica es de cinco a 21 días; la enfermedad sintomática cursa en dos fases clínicas que generalmente se autolimitan de dos a cuatro semanas.

En los primeros cinco días los síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja y musculares, falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.

Entre los días uno y tres, después del inicio de la fiebre, aparece sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo. El sarpullido evoluciona asincrónicamente a erupciones en la piel, vesículas, abultamientos en forma de bolsa pequeña que contiene pus y costras. Se ha observado que las lesiones pueden aparecer a nivel genital, perianal y perioral.

Hasta el momento no existe tratamiento específico y la vacuna para la enfermedad no está disponible ampliamente.

Fuente: trt.net.tr

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas