Avanza relación comercial México-China

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 7 septiembre._ México y China llevaron a cabo la X Reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel (GAN) de manera virtual. Se destacó la importancia de la relación bilateral y se enfatizó en la necesidad de concluir los protocolos sanitarios de interés de México, la habilitación de plantas para la exportación de carne de cerdo, y se analizó el acceso de productos pesqueros mexicanos a China.

La reunión fue copresidida por el viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio de China, Wang Shouwen, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora. Se contó con la participación de diversas dependencias y organismos gubernamentales de ambos países responsables de temas relacionados al comercio, agricultura, pesca, aduanas, pymes, minería, economía digital e inversiones.

En la reunión virtual las y los funcionarios destacaron la necesidad de colaborar para intercambiar información sobre asuntos aduaneros y el combate al tráfico de especies marinas, además de establecer instrumentos de cooperación en remedios comerciales, normas técnicas y pymes.

Avanza negociación

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que en el tema de inversión se avanzó en la negociación y firma de instrumentos de cooperación en inversiones en desarrollo verde y economía digital. Además, se revisaron los avances en las discusiones para la modernización del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI), entre ambos países.

China es el segundo socio comercial a nivel mundial, tercer destino de exportaciones y segundo proveedor de importaciones mexicanas. En 2021, el comercio bilateral ascendió a 110 mil 270 millones de dólares.

Luego de dar a conocer en el 4to. Informe de Gobierno del mandato de Andrés Manuel López Obrador que los tratados comerciales con diversos países del mundo es un impulso a la resiliencia del comercio exterior en México, el país continúa trabajando en materia para crear más vínculos estratégicos con grandes socios comerciales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas