Gustavo Petro va por la presidencia en Colombia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 17 junio._ Gustavo Petro busca convertirse en el primer presidente de izquierda de un país considerado el bastión de la derecha sudamericana.

Quién es Gustavo Petro

Gustavo Petro nació el 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba. Fue formado en el catolicismo a través de la Teología de la Liberación.

Graduado como economista de la Universidad Externado de Bogotá, de joven se unió al M-19, una guerrilla urbana activa en los años ‘70 y ‘80 que se desmovilizó tras un acuerdo de paz alcanzando en 1990.

Empezó como concejal en la ciudad de Zipaquirá, en Cundinamarca, donde se mudó de joven. Luego llegó a la cámara de Representantes con la Alianza Democrática M-19, heredera política de la guerrilla y fue agregado diplomático para los Derechos Humanos en la embajada en Bélgica.

Más tarde fue electo senador por el Polo Democrático Alternativo en 2006. “Allí se destaco por sus denuncias contra la parapolítica, la alianza entre la clase política y los grupos paramilitares”, dijo a TN el analista francés Yann Basset, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario de Bogotá.

En 2010 renunció a su cargo en el Senado y lanzó su primera candidatura a la presidencia. Dos años después se convirtió en alcalde de Bogotá.

Esto fue un punto de inflexión en su carrera política. La Procuraduría General lo destituyó y le prohibió ejercer cargos públicos durante 15 años por el manejo de una crisis vinculada con el sistema de recolección de basura. Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó su restitución en respuesta a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Este hecho lo catapultó como líder de la izquierda colombiana.

Perseverancia

En 2018 volvió a lanzarse a la presidencia, pero perdió en el balotaje con el actual presidente Iván Duque. Este domingo buscará por tercera vez llegar al Palacio de Nariño frente al empresario Rodolfo Hernández.

“Es un líder político con larga trayectoria y muy reconocido por su capacidad oratoria. Se lo critica especialmente por sus salidas un poco agresivas y tendencias autoritarias y por pelearse con sus aliados”, dijo Basset.

Para la analista política Eugenie Richard, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad del Externado de Bogotá, Petro “ha sabido construir un personaje de campaña consistente”.

“Es el símbolo del cambio. Es la figura de la oposición. Es un personaje con una personalidad bien definida. Se vende como una persona un poco mesiánica que viene a liberar al pueblo después de 200 años de dominación de la elite política colombiana”.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas