La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lanzaron la campaña “Gol por el Ambiente”, iniciativa que busca sumar a empresas, instituciones educativas, organizaciones civiles y dependencias de gobierno a la implementación de proyectos de mejora ambiental, en el marco del Mundial Social.
La campaña se desarrolla en el marco del Mundial Social 2026 y busca impulsar la autorregulación mediante la participación del sector privado, social y gubernamental en la adopción de buenas prácticas ambientales en materia de circularidad e integración de la biodiversidad.
Durante la presentación en las instalaciones de la Semarnat, la secretaria Alicia Bárcena señaló “esta campaña impulsa la certificación de empresas responsables y demuestra que el bienestar compartido debe consolidarse y que es posible motivar el empleo, elevar la competitividad sin sacrificar nuestro entorno natural. Lo que queremos es apostar por la sostenibilidad como una inversión estratégica. Hoy sabemos que el crecimiento económico y la protección ambiental no son caminos opuestos, sino convergentes, no podemos recorrer un camino sin el otro”.
Metas
Indicó que “desde el sector ambiental del Gobierno de México estamos avanzando en una meta concreta: alcanzar la prosperidad compartida al tiempo que cuidamos el medio ambiente, queremos dejar atrás la economía lineal, esa economía que se diseña para tener un producto y ese producto va a dar a los rellenos sanitarios, o a la calle, o a los ríos. Lo que queremos propiciar es, precisamente, una transición hacia la economía circular, hacia un modelo que revalora los residuos, que reduce los impactos de los productos, genera valor agregado de los materiales y también invita a un consumo más responsable”.
Por su parte, la procuradora federal de Protección al Ambiente, Mariana Boy Tamborrell, afirmó que “nuestro objetivo es que el tema de la sustentabilidad sea parte del Mundial, para que los millones de visitantes que lleguen a nuestro país tengan la posibilidad de sumarse a este esfuerzo a través de las instituciones participantes. Gol por el ambiente es una campaña voluntaria para la gestión circular de materiales”.


