Irán culpa a Israel por interrupción de planta nuclear de Natanz

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Irán culpa a Israel por interrupción de planta nuclear de Natanz

Irán acusó el lunes a su archienemigo Israel de sabotear su sitio nuclear clave de Natanz y prometió venganza por un ataque que parecía ser el último episodio de una guerra encubierta de larga duración, informó Reuters.

Irán dijo que se había identificado a la persona que causó un corte de electricidad en una de las salas de producción de la planta subterránea de enriquecimiento de uranio. “Se están tomando las medidas necesarias para arrestar a esta persona”, informaron los medios estatales iraníes, sin dar más detalles.

El incidente ocurrió en medio de los esfuerzos diplomáticos de Irán y Estados Unidos para reactivar el acuerdo nuclear de Teherán de 2015 con las principales potencias, un acuerdo al que Israel se opuso ferozmente, después de que el expresidente estadounidense Donald Trump lo abandonó hace tres años.

La semana pasada, Irán y las potencias mundiales sostuvieron lo que describieron como conversaciones «constructivas» para salvar el acuerdo, que se ha desmoronado cuando Irán ha violado sus límites sobre el enriquecimiento sensible de uranio desde que Trump volvió a imponer duras sanciones a Teherán.

Las autoridades iraníes describieron el incidente del día anterior como un acto de «terrorismo nuclear» y dijeron que Teherán se reservaba el derecho de tomar medidas contra los perpetradores.

«Pero nos vengaremos de los sionistas»

El lunes, el canciller Mohammad Javad Zarif culpó explícitamente a Israel. «Los sionistas quieren vengarse por nuestro avance en la forma de levantar las sanciones… No caeremos en su trampa… No permitiremos que este acto de sabotaje afecte las conversaciones nucleares», dijo Zarif.

Varios medios de comunicación israelíes han citado fuentes de inteligencia anónimas diciendo que el servicio de espionaje Mossad del país llevó a cabo una exitosa operación de sabotaje en el complejo subterráneo de Natanz, lo que podría retrasar el trabajo de enriquecimiento allí en meses.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas

Ultimas Noticias

Nuestra Selección

Suscríbase a nuestro boletin

Escribe una breve descripción, que describirá el título o algo informativo y util.