Distrito Informativo

Juez dicta sentencia condenatoria por desmontar un predio forestal

Por primera vez en el estado de Puebla, un juez condenó a dos personas, Juan Carlos “N” y Juan Carlos “N”, a 2 años y 1 mes y a 3 años y 7 meses de prisión, respectivamente, por el delito contra la biodiversidad de desmonte y cambio de uso de suelo en terreno forestal, con la agravante de afectar un Área Natural Protegida, previsto en el artículo 418 fracciones I y III párrafo segundo del Código Penal Federal.

El delito se perpetró el 15 de marzo de 2024, en el paraje conocido como La Meseta de San Lorenzo Teotipilco, municipio de Tehuacán, Puebla, ubicado dentro del polígono del ANP Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. Ambos acusados fueron detenidos en flagrancia, cuando removían vegetación con apoyo de una retroexcavadora.

La Profepa y la Conanp dieron seguimiento al caso desde el momento de la detención y coadyuvaron con la Fiscalía General de la República.

Ambas dependencias aportaron dictámenes técnicos sobre los daños ambientales identificados y dieron su testimonio durante el juicio oral. Además, la Profepa dio asesoría jurídica y coadyuvancia al ministerio público federal.

Uno de los acusados pidió al Ministerio Público de la Federación, una terminación anticipada del proceso; por lo que, a finales del mes de marzo del presente año, se celebró audiencia de procedimiento abreviado en la que se le impusieron como sanciones dos años y un mes de prisión y multa de $235,271.19, (doscientos treinta y cinco mil doscientos setenta y un pesos 19/100 M.N.), la suspensión de sus derechos civiles y políticos, amonestación y pago de la reparación del daño por la cantidad de $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N.).

Para el segundo implicado, este mes de junio se emitió el fallo condenatorio y se le impuso una pena de tres años, siete meses y diecisiete días de prisión, una multa de $225,282.00 (doscientos veinticinco mil, doscientos ochenta y dos pesos 00/100 M.N.), la suspensión de sus derechos civiles y políticos, la amonestación y la reparación del daño por la cantidad de $338,168.00 (trescientos treinta y ocho mil cientos sesenta y ocho pesos 00/100M.N.).

Esta sentencia es un hecho sin precedente en el estado de Puebla. Por primera vez se llegó a una sanción condenatoria por actividades de cambio de uso de suelo ilegal en terrenos forestales. En anteriores denuncias se ha decretado el no ejercicio de la acción penal. Además, se trata del primer juicio oral que se desahoga en todas sus etapas. La Profepa continuará trabajando de la mano con la FGR y otras instituciones para construir casos sólidos que lleven a sanciones ejemplares que desincentiven la comisión de delitos ambientales.

Facebook
Twitter
LinkedIn