Categorías: País

Listo, el Operativo Equinoccio de Primavera 2023 en Chichén Itzá

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, se encuentra preparada para recibir a las y los visitantes que arriben a este sitio maya con motivo del equinoccio de primavera 2023, los días 18, 19, 20 y 21 de marzo.

Debido a la alta afluencia de personas que llegarán a Chichén Itzá durante el fin de semana largo, para apreciar el efecto de luz y sombra que se produce antes de la puesta del Sol sobre la balaustrada norte de El Castillo, durante los días cercanos al equinoccio, el cual este año se registrará el lunes 20 de marzo, a las 21:24 horas del tiempo universal coordinado (equivalente a las 15:24 horas del centro de México), el INAH pondrá en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2023.

piramide-de-kukulcan

Las actividades sucederán el sábado 18, el domingo 19, el lunes 20 y el martes 21 de marzo, con el fin de procurar la conservación, el respeto y disfrute del patrimonio arqueológico, así como la integridad física y seguridad del público visitante y de las y los trabajadores. El horario de visita será de 8:00 a 17:00 horas, con el último acceso a las 16:00 horas.

De acuerdo con las investigaciones, el juego de luces y sombras que se aprecia durante el equinoccio de primavera, cuando el cielo no está nublado, fue utilizado en la época prehispánica de manera simbólica, ya que el efecto simula una serpiente de cascabel descendiendo del Templo de Kukulcán, debido a los cuerpos escalonados de la pirámide proyectados sobre la alfarda, lo que simula los triángulos dorsales del ofidio, rematados por las cabezas de serpiente que adornan el edificio.

Dicho fenómeno ha ocasionado durante muchos años que exista una alta demanda de visita pública, lo que representa una carga excesiva de visitantes y un riesgo para la conservación de los monumentos.

EDITORIAL

Entradas recientes

Muere Patrick Stewart, actor de «Viaje a las estrellas» y «X-Men»

El actor británico Patrick Stewart, que se convirtió en una gran estrella de Hollywood gracias…

10 minutos hace

Grupo SIMSA consolida su modelo de responsabilidad social en La Laguna

La articulación entre el sector productivo y el entorno social en el norte de México…

4 horas hace

Con Somos Grandes, impulsado por Ninfa Salinas, se fortalecen pymes de Veracruz

En medio de un entorno económico complejo para el desarrollo de los negocios locales, más…

5 horas hace

Lamentan la muerte de Cuauhtémoc Cárdenas

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, uno de los principales precursores de la lucha democrática en…

7 horas hace

Rescatan ejemplar de mono araña de Querétaro a Guanajuato

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a través de su Oficina de Representación…

23 horas hace

Investiga Chapingo el uso de cempasúchil para sanar suelos

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que Marilyn Juárez Flores, estudiante de…

24 horas hace