Universum, Museo de las Ciencias, y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM presentan MatemAlquimia, una instalación monumental que celebra el diálogo entre el arte y las matemáticas.
MatemAlquimia llega a Universum para dar inicio al festejo de los 50 años del IIMAS, como un homenaje a la imaginación, la colaboración y la capacidad de transformar el pensamiento matemático en emoción artística.
Esta exposición celebra medio siglo de investigación, creatividad y diálogo entre distintas disciplinas, mostrando que las matemáticas no sólo son lenguaje de precisión, sino también una fuente inagotable de asombro, belleza y expresión.
Mediante esta instalación, el IIMAS y Universum reafirman su compromiso con la divulgación del conocimiento, invitando a mirar las matemáticas desde otra perspectiva: como un territorio sensible donde la lógica y la intuición se entrelazan; la ciencia inspira arte y el arte da nuevas formas a la ciencia. MatemAlquimia es, en este sentido, un tributo a la capacidad humana de encontrar armonía en los patrones, poesía en las fórmulas y creatividad en los números.
La muestra dialoga además con la sala de exposición permanente de Imaginario Matemático, integrando ciencia, arte y creatividad para mostrar que las matemáticas son también una forma de contemplar la belleza del mundo.
Concebida durante la pandemia por un grupo interdisciplinario de 24 artistas, matemáticas y matemáticos, esta propuesta convierte conceptos científicos como los fractales, la topología, los sólidos arquimedianos o los números primos en experiencias estéticas y sensoriales.
La obra surge del encuentro entre Ingrid Daubechies y Dominique Ehrmann, dos creadoras que, desde mundos distintos, se reconocieron en una misma búsqueda: revelar la belleza invisible de las matemáticas a través del arte.



