México conmemora Día de la Nación Pluricultural

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Ciudad de México 12 de octubre._ Las diferencias de posturas respecto a este Día de la Nación Pluricultural son diversas. Están desde quienes piensan que debemos celebrar la unión y reconciliación de dos culturas y quienes quisieran darle el reflector a las luchas indígenas.

En parte de esto surge la iniciativa que se aprobó en el Senado mexicano de cambiar el nombre a Día de la Nación Pluricultural.

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó al territorio que ahora conocemos como América. Por más de un siglo, en México llamamos a esta fecha el Día de la Raza. Sin embargo, este 2021 se conmemora por primera vez como el Día de la Nación Pluricultural.

Se pretende reconocer que la Conquista fue un proceso violento para las personas indígenas. Y que actualmente México es un territorio en el que conviven diferentes culturas.

Sin embargo, esto podría todavía no ser suficiente. Más que un Estado pluricultural, México es plurinacional. Este es un argumento de personas expertas como la lingüista y activista Yásnava Aguilar.

Las colectividades de personas nativas de este territorio son naciones, no solo culturas. Es decir, son entes políticos. Y mientras no entendamos esto continuarán los despojos de tierras y la desaparición de sus lenguas.

Se llame como se llame, el 12 de octubre es una oportunidad perfecta para conocer las propuestas de las naciones indígenas y reflexionar, así como comprender cuáles son los obstáculos para exista un verdadero entendimiento entre las culturas y naciones en nuestro país.

EVENTOS

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo el webinar: “Los derechos políticos de las mujeres indígenas. La agenda pendiente”, en conmemoración por el Día de la Nación Pluricultural.

La Consejera Electoral Estrada Ruiz destacó la importancia de consolidar una autonomía política para las mujeres indígenas que les permita gestionar sus propios sistemas, no sólo en espacios públicos de toma de decisiones, sino también en ámbitos laborales y educativos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas

Ultimas Noticias

Nuestra Selección

Suscríbase a nuestro boletin

Escribe una breve descripción, que describirá el título o algo informativo y util.