Morena propone impuesto a Disney + y Netflix

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Morena propone impuesto a Disney + y Netflix

Morena presentó una iniciativa para establecer un impuesto del 7% a empresas extranjeras que comercialicen contenidos audiovisuales a través de internet, como Netflix, Apple Tv, Disney +, Hulu y Roku, etc.

La diputada federal de Morena, Reyna Ascencio Ortega presentó el documento que busca modificar la Ley del Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Se entenderá como servicios audiovisuales como la transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, musicales, así como cualquier obra radiodifundida para que se produzca y/o transmita en otro país», dice el documento.

Cabe destacar que:

Con objeto de asegurar los derechos de los usuarios de estos servicios, a fin de que haya un domicilio donde puedan presentar quejas y reclamaciones por los servicios que consumen” propone que las empresas extranjeras audiovisuales que no cuenten con establecimiento en territorio nacional deberán pagar una tasa del 15%.

Por otra parte, dicho impuesto será para fortalecer las finanzas públicas y que una parte se destinará a programas de cobertura social de telecomunicaciones en comunidades indígenas.

Con motivo de lo anterior, se puede afirmar que el impuesto propuesto tendría una base tributaria creciente lo que resulta favorable para las finanzas públicas, ya que los suscriptores de contenidos audiovisuales por internet a estas plataformas extranjeras tienen una tasa de crecimiento acelerada, de acuerdo con la consultora Dataxis el crecimiento puede llegar a ser del 50 por ciento anual.

“Al tener una estructura económica sólida y una previsible elasticidad de la demanda, difícilmente la imposición de un gravamen a su consumo afectará a los usuarios o los privará de adquirir dicho servicio; antes bien logrará que las grandes plataformas entren en una posición de equidad tributaria frente a otros servicios similares que sí están sujetos al pago de impuestos nacionales”, se argumenta en la propuesta.

Finalmente, se discutiría esta propuesta sobre el nuevo impuesto en el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, que tiene como objetivo revisar ingresos, gasto y fiscalización del gobierno federal.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas