El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará este 28 de junio el Museo de sitio de Edzná, en Campeche, que exhibirá piezas y vestigios recuperados en el salvamento arqueológico y el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza); ambas acciones se implementan durante la construcción del Tren Maya, informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
En conferencia de prensa matutina detalló que el nuevo recinto será parte de una red de museos de reciente creación en antiguas ciudades mayas del sureste, entre ellas, Palenque, Moral-Reforma, Kabah, Dzibilchaltún, Tulum y Calakmul, cuyo objetivo es enriquecer la experiencia del público nacional y extranjero.
Actualmente, el INAH desarrolla tareas de investigación y restauración en 29 sitios arqueológicos; en las próximas semanas sumará seis zonas, al tiempo que habilita los Centros de Atención a Visitantes (Catvis).
El director del Instituto sostuvo que el salvamento arqueológico y el Promeza en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán recuperan la fortaleza histórica y cultural de la gran nación maya.
El jefe del Ejecutivo dijo que “es realmente algo único en el mundo por su belleza, por su adelanto científico, por el arte y es bastante interesante y, al mismo tiempo, poco conocido, entonces se está llevando a cabo esta labor a la par que se está construyendo el Tren Maya, que va a comunicar a todas estas ciudades antiguas con las nuevas ciudades del sureste”.
Crearon un material que emite luz a partir de residuos vegetales y ya se está…
Se llevaron a cabo reuniones en territorio con productoras y productores de trigo panificable del…
En el marco del 80º aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la…
Previo al inicio de las actividades rumbo al Mundial de Futbol 2026, que se celebrará…
El serial de carreras ‘México Imparable’ está dejando huella y escribiendo un legado que cerrará…
Preservar el ajolote y apoyar a las personas productoras de las chinampas para que continúen…