Investigarán violaciones graves a derechos humanos en campos militares

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 26 junio._ La Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 cumplió uno de los compromisos más importantes con las personas sobrevivientes y familiares. El arranque de los trabajos de investigación en archivos e instalaciones militares donde presuntamente se hayan cometido dichas violaciones.

El compromiso del presidente de la República fue de ratificar la instrucción de apertura de los archivos e instalaciones militares.

«Que no ocultemos nada absolutamente. Cero impunidad”, por lo que bajo el mandato de cero impunidad la comisión realiza las acciones necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la justicia, la reparación integral. Y el derecho a la memoria sobre las graves violaciones a derecho humanos cometidas entre 1965 y 1990, como las desapariciones forzadas y la tortura. Este mandato es nuestro único horizonte de trabajo en un país que ya no resiste más el peso de esa historia.

Plan de trabajo

Para ello, el plan de trabajo elaborado entre la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), considera, como inicio, cinco puntos.

Realizar acciones de reconocimiento, búsqueda e investigaciones en los lugares e instalaciones militares en los que se presuma se hayan cometido violaciones graves a los derechos humanos.

Acceder y consultar repositorios, archivos y documentos con la finalidad de contribuir con las investigaciones para el esclarecimiento de la verdad.

Realizar entrevistas y recepción de testimonios de personal de la Sedena que cuente con información referente a los hechos, objeto del esclarecimiento histórico.  Consultar información sobre casos individuales de presuntas violaciones graves a derechos humanos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas