Distrito Informativo

Nearshoring enfrenta nuevos retos

Nearshoring enfrenta nuevos retos

México dejó de figurar entre los diez países más atractivos para la inversión extranjera en el más reciente ranking de la consultora PwC, un cambio que refleja el aumento de la cautela entre los inversionistas globales y que plantea nuevos desafíos para el impulso del nearshoring en el país.

De acuerdo con la 29ª Encuesta Global de CEOs de PwC, presentada esta semana durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, los directores ejecutivos mostraron una visión más conservadora sobre el entorno de negocios global. El estudio recabó la opinión de 4,454 CEO en 95 países, entre finales de septiembre y principios de noviembre de 2025.

Los resultados muestran que México ya no aparece en el listado de los 10 principales destinos de inversión para 2026, luego de que en el ranking anterior había empatado en la octava posición, con 5% de las preferencias de los inversionistas.

 

Menor apetito por invertir y mayor cautela global

El sondeo revela un deterioro en el ánimo empresarial. Cerca del 30% de los CEO se declaró menos optimista sobre las oportunidades de negocio para 2026, mientras que solo 51% planea realizar inversiones internacionales durante ese año, una proporción moderada frente a ejercicios previos.

Cuando se les preguntó en qué países concentrarán la mayor parte de su gasto de capital en los próximos 12 meses —excluyendo su propio país—, Estados Unidos se consolidó como el principal destino, con 35% de las menciones. Le siguieron economías europeas y asiáticas como Alemania, India y Reino Unido, así como China, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Fuente: realestatemarket.com.mx

Facebook
Twitter
LinkedIn