Distrito Informativo

Nombran Cuauhtli y Balam a los caninos donados de la UNAM

Nombran Cuauhtli y Balam a los caninos donados de la UNAM

En náhuatl Cuauhtli significa águila, liderazgo y vigilancia; Balam, en maya, jaguar, estos fueron los nombres seleccionados para designar a los dos recientes integrantes de la Unidad Canina de Rescate y Detección de la UNAM (UNAMK9), informó su titular, Julio Velázquez Rodríguez.

En esta iniciativa participó la comunidad universitaria. Pensamos que esta convocatoria podía vincularnos a todos para contribuir con los nuevos nombres. En sus denominaciones se incluyeron referencias que tienen que ver con la presencia de nuestra historia, raíces, tradiciones, incluso con nuestra mitología ancestral, detalló.

La Unidad Canina, perteneciente a la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria, posee 24 ejemplares: 22 en la sección de búsqueda y rescate, además de Cuauhtli y Balam en la sección de armas de fuego y explosivos.

Ante la posibilidad de reforzar las tareas de prevención, en esa instancia se tuvo a bien recibirlos en donación por parte del gobierno federal, y se cuenta con el apoyo de sus guías caninos con sustento técnico, explicó Velázquez Rodríguez.

Ello transmite una connotación de tener un elemento más de protección para la comunidad universitaria. “Esto sucede en otros lugares del planeta y, en este caso, se complementa porque contamos con perros de búsqueda y rescate”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Relacionadas