Obras son seguridad nacional para evitar corrupción: AMLO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Ciudad de México 24 noviembre._ El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, relacionado con las obras de gobierno, no es un decreto sino un acuerdo. Tiene como fin agilizar los procesos al interior de la administración federal. Se busca evitar que una acción jurídica promovida por grupos de interés impida la culminación de mega proyectos.

Reprochó a quienes hoy critican pero en el pasado se quedaron callados y fueron beneficiarios del saqueo al erario, por lo que les sugirió dejar de robar y actuar con decencia. “El otro distintivo (de los adversarios), además de la hipocresía, es la corrupción: están hambrientos de dinero y no tienen llenadera».

“Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras. Que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos. Y que se les de también tiempo para presentar toda la documentación, en el entendido de que las empresas, las dependencias del gobierno federal están regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad y se les tiene que dar facilidades y confianza a las dependencias”, señaló.

Rendición de cuentas

Por ejemplo, que Medio Ambiente ayude a Comunicaciones y Transportes o a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, porque tenemos que terminar las obras. “Esto no tiene más que ver con la transparencia, todos estamos obligados a rendir cuentas”, subrayó.

Ante las críticas en ese sentido, el mandatario respondió que quienes aseguran que se intenta vulnerar la transparencia fueron protectores de la corrupción y guardaron silencio. «Especialmente en el periodo del ex presidente Salinas de Gortari».

Convirtieron, dijo, las deudas privadas en públicas (Fobaproa). Y en los dos sexenios del PAN cuando se entregaban obras sin licitar, cuando ayudaban a los empresarios dedicados a la perforación de pozos, como en el caso de la empresa Oceanografía, que tuvo 2 mil o 3 mil millones de dólares por obras en adjudicación directa, se quedaban callados.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas