Para evitar que las y los consumidores sean víctimas de abusos e irregularidades al acudir a alguna casa de empeño, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda verificar que el establecimiento se encuentre en el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE), a través del link https://rpce.profeco.gob.mx/, así como leer su contrato de adhesión, que debe estar asentado ante esta institución en https://rpca.profeco.gob.mx/.
El titular de la Procuraduría, Iván Escalante Ruiz, recordó que esta institución es la única autoridad reguladora en materia de casas de empeño a través del RPCE, con el fin de dar seguridad jurídica a las personas al inscribir y autorizar a los proveedores que ofrecen y otorgan los servicios de mutuo con interés y garantía prendaria, un registro único e intransferible por cada casa de empeño como establece la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La Profeco aconseja ir a empeñar solo en caso necesario. Asimismo, es conveniente comparar entre casas de empeño y sus formas de pago, así como analizar sus tasas de interés, comisiones y costos adicionales.
La dependencia resalta que estos establecimientos no pueden calcular intereses sobre intereses del monto a pagar, solo se calculan sobre la deuda principal.
También es importante preguntar sobre los cotitulares (personas que pueden desempeñar una prenda a nombre del titular) y no olvidar que, al no hacer el pago del refrendo o del desempeño en la fecha especificada en el contrato, la prenda se pondrá a la venta y solo podrá recuperarse mediante el desempeño extemporáneo, siempre y cuando no se haya vendido o apartado.
Es importante revisar que la báscula utilizada para pesar la joyería tenga el holograma de verificación de la Profeco.