Peces del Golfo de México tienen residuos de hidrocarburos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Ciudad de México 11 de octubre._ Un informe hecho por la Universidad del Sur de la Florida en 2018 expuso que los principales afectados de los derrames de petróleo son la flora y fauna del lugar. Encontró que 15 mil peces de las aguas del Golfo de México tenían residuos de hidrocarburos. Además, los efectos del crudo en los organismos son muy amplios y pueden derivan en la muerte de millones de especies.

Para conocer el impacto de estos efectos, es importante estudiar esta cuenca oceánica. Y es que por sus condiciones geológicas y ambientales proporciona una amplia variedad de hábitats, en especial la zona conocida como el Cinturón Plegado Perdido (CPP). Es una tira escalonada con un área aproximada de 27 mil 230 kilómetros cuadrados. Y que por su ubicación en aguas profundas, tiene potencial para ser un centro de extracción de petróleo.

Un grupo de investigación, en el que participa Rosalía Aguilar Medrano, investigadora posdoctoral del Departamento de Recursos del Mar del Cinvestav Unidad Mérida, trabaja en un proyecto para conocer más sobre la diversidad de peces en el CPP, principalmente en torno a los efectos de la profundidad en el arreglo y distribución funcional de poblaciones de peces.

Alerta ambiental

Esta zona marítima del Golfo de México contiene una gran cantidad de reservas de petróleo que podrán ser incorporadas al inventario nacional. La principal dificultad que se presenta para explorar detalladamente la región es su profundidad. Y es que se deben superar los dos mil 600 a tres mil 500 metros para alcanzar el suelo marino. De esta manera se perforan las crestas de los anticlinales.

“Nuestro estudio proporciona la primera descripción de la diversidad de especies y funciones de la comunidad de peces del CPP y ayuda a comprender los factores que limitan la distribución y diversidad de peces en el gradiente de profundidad”, señaló Aguilar Medrano.

La investigación se centró en los cambios dimensionados en la profundidad. Se encontró que una de las variables ambientales involucradas en la restricción de la distribución funcional de peces es la temperatura. Esta disminuye a mayor profundidad.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas