INE operará con cuatro mil 913 millones de pesos menos

Facebook
Twitter
Pinterest
INE

México 30 septiembre.- Con mayoría de votos, ayer jueves se aprobó el recorte presupuestal al INE por cuatro mil 913 millones de pesos. Lo anterior se sustentó en el argumento de su incumplimiento a la Ley Austeridad Republicana. También por los altos salarios de los consejeros electorales y de 110 funcionarios.

Con el voto de Morena y sus aliados, el pleno validó el dictamen de la Comisión de Presupuesto. Y en las posturas la bancada mayoritaria defendió que con ello se da cumplimiento al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La misma ordenó a los diputados argumentar la disminución al presupuesto del INE.

La Cámara de Diputados indicó que no se busca afectar la autonomía que tiene el órgano electoral en materia presupuestaria.

“Sin buscar afectar la autonomía presupuestaria del INE ni poner en riesgo la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, se reitera que corresponde a la Cámara de Diputados aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación anualmente. Eso incluye el monto asignado a dicho Instituto”.

Recorte no afecta funcionamiento

Asimismo, se señala que el recorte que se le asignó al INE no afecta su funcionamiento. Durante la discusión del miércoles, el coordinador de finanzas de Morena, Daniel Gutiérrez, sostuvo que la oposición miente con sus argumentos de que el recorte afectó la operación del INE. Citó que para este año, el instituto solicitó 24 mil millones de pesos. Finalmente el pleno le autorizó 19 mil millones. “El monto es suficiente para cumplir con su obligación de garantizar la democracia en nuestro país”.

Además se resalta la falta de compromiso de los integrantes del órgano electoral. Esto, pues no han aplicado el recorte de salarios en altos funcionarios, ni otros privilegios.

 

Noticias Relacionadas