La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone a disposición de las y los consumidores tres platillos y algunos complementos para las cenas de Año Nuevo que, además de económicos, son fáciles de elaborar, lo que permite a las familias mexicanas celebrar estas fechas especiales sin comprometer su presupuesto.
Los platillos se desarrollaron con información recopilada mediante la metodología del programa Quién es Quién en los Precios, entre el 18 de noviembre y el 24 de diciembre. Se usaron datos actualizados sobre 206 productos navideños monitoreados en más de 300 establecimientos de todo el país.
Algunos de los productos incluidos son: pavo, bacalao, romeritos, vino, sidra, aceite de oliva, aceitunas y frutas secas, entre otros.
Variedad
Se trata de platillos nutritivos y tradicionales, elaborados con ingredientes económicos, seleccionados con base en los precios más accesibles del mercado y rinden seis porciones.
La propuesta de estas preparaciones en comparación con la tercera semana de diciembre de 2024 ha tenido una variación que va de -2.39% a 4.65%.
Por ejemplo, la pierna de cerdo con puré de papa costará 2.39% menos que en diciembre del año pasado. Para su elaboración se requiere: pierna de cerdo, chile ancho, chile pasilla, naranja, vinagre de manzana, mantequilla y papa alfa blanca. En diciembre de 2024 cocinar este platillo costaba $511.17 pesos y este año sólo se destinarán $498.94 pesos.


