Alistan gran conmemoración del Día de Muertos en el Parque Ecológico de Xochimilco y el Museo Chinampaxóchit.
Con el propósito de honrar nuestras tradiciones y orgullo mexicano, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) en conjunto con la Coordinación de Proyectos del Área Natural Protegida “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”, y la Secretaría de Cultura se unen para conmemorar el Día de Muertos en el Parque Ecológico de Xochimilco (PEX) y el Museo Chinampaxóchitl con jornadas especiales para disfrutar de un ambiente lleno de colores, música y creatividad con acceso libre para toda la familia.
El sábado 25 de octubre, en la Plaza Principal en un horario de 15:00 a 17:00 horas, se realizará un recorrido por las ofrendas tradicionales y se llevarán a cabo diversos talleres organizados por el Museo Chinampaxóchitl, el Parque Ecológico Xochimilco (PEX) y Mexicráneos. También podrás llevar una playera para que el Laboratorio de Gráfica y Comunidad pueda estamparla con una de las especies emblemáticas del Parque. Además, el Ballet Folklórico Xochiquetzal ofrecerá una presentación que resaltará la riqueza cultural y las tradiciones de nuestro país.
Más tarde, el Museo Chinampaxóchitl proyectará el documental Xantolo y el cortometraje de ficción Tlaxochimaco. Por la noche se llevará a cabo la ya tradicional carrera de 5 kilómetros “Miquiztli 2025”, en su cuarta edición. El cupo será limitado, por lo que se invita a las y los participantes a asegurar su lugar con anticipación y a portar un disfraz que represente nuestra cultura mexicana. Las personas interesadas podrán registrarse de manera gratuita a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfLoxMHBzOed2qFr6Y9KMaKxrW8ZY5gbQlpQVFwzh4oya2yGA/viewform.
Asimismo, en colaboración con el Museo Chinampaxóchitl, el restaurante Chantico y el Mercado Alternativo Xochimilco (MAX) se presentarán una muestra gastronómica inspirada en la zona lacustre, que incluirá platillos típicos de esta temporada del año.