Con el objetivo de avanzar en la erradicación del picudo del algodonero (Anthonomus grandis Boheman) en la región noreste del país y mantener al país libre del gusano rosado (Pectinophora gossypiella), en beneficio de las y los productores de ambos países, los gobiernos de México y de los Estados Unidos mantendrán y fortalecerán durante 2026 las acciones del Programa Binacional.
Durante la reunión anual del Programa, que se desarrolló en Chihuahua, Chihuahua, funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacaron que en 2025 se implementaron medidas preventivas en 68 mil 508 hectáreas de algodón en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Tamaulipas.
El personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) colocó tres mil 477 trampas específicas para la detección del gusano rosado en esas entidades, las cuales se inspeccionaron más de 41 mil veces.
Asimismo, se instalaron 5 mil 764 trampas para el monitoreo del picudo del algodonero, las cuales se revisaron 134 mil 268 ocasiones.
De acuerdo con los resultados, no se registraron capturas de especímenes de gusano rosado, por lo que el cien por ciento del territorio nacional continúa libre de la plaga.



