País

Presidente conmemora 159 Aniversario de la Batalla de Puebla

Ciudad de México, 5 de mayo de 2021._ El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de conmemoración del 159 Aniversario de la Batalla de Puebla.

En el Patio Mariano de Palacio Nacional el mandatario rindió honores a las víctimas de la epidemia del COVID-19.

Estuvo acompañado por el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y el Director del Fondo de Cultura Económica, Francisco Ignacio Taibo Mahojo.

Asistieron a la ceremonia integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.

La Batalla de Puebla

La Guerra de Reforma trajo consecuencias severas para la nación mexicana, una de ellas fue la crisis económica que orilló al Presidente Juárez a suspender el pago de las deudas contraídas con otros países.

Afectados sus intereses Francia, Inglaterra y España enviaron tropas a las costas mexicanas; no obstante, debido a las negociaciones diplomáticas y a la firma de los Tratados de La Soledad, el gobierno mexicano se comprometió a realizar los pagos correspondientes.

Por ello Inglaterra y España abandonaron el territorio nacional, sin embargo el gobierno francés no cumplió con lo pactado en los citados tratados y comenzaron una intervención armada en México.

El avance de las fuerzas francesas comandas por el General Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, provocó la movilización de las tropas mexicanas.

El General Ignacio Zaragoza quien ostentaba el cargo de General en Jefe del Ejército de Oriente, decidió concentrar sus fuerzas en la Ciudad de Puebla y ponerla en estado de defensa, con el objetivo de enfrentar en ese lugar a las fuerzas invasoras.

A las 9 de la mañana del 5 de mayo de 1862, con el disparo de un cañón mexicano dio inicio una de las jornadas más gloriosas que registran nuestra historia patria.

El mando francés concentró su esfuerzo en el Fuerte de Guadalupe, por lo que lanzó un primer embate a este punto. A pesar de la superioridad en armamento de las fuerzas de Lorencez, estas fueron detenidas por las tropas nacionales.

El ataque francés hacia el Fuerte de Guadalupe se repitió dos veces más, sin embargo los soldados mexicanos lograron rechazarlos en ambas ocasiones y provocar con ello la retirada francesa.

ReporteDMX

Entradas recientes

Habrá 130 Ciberbachilleratos en 2026

La construcción de 130 Ciberbachilleratos en 2026, marcará un paso decisivo para ampliar el acceso…

7 horas hace

México preside Pro Tempore de la Organización Mundo Maya

Como parte de la agenda de trabajo en el marco de la Feria Internacional de…

8 horas hace

12 personas de cada mil habitantes donaron sangre

En México, durante 2023, apenas 12 personas de cada mil habitantes donaron sangre y sólo…

8 horas hace

Profepa asegura más de cien aves silvestres

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un operativo en el tianguis ganadero…

8 horas hace

China lanza la segunda fase de pruebas de 6G

En un paso clave dentro de la carrera global por la próxima generación de telecomunicaciones,…

13 horas hace

Banco Azteca y BADA México 2026 impulsan el talento artístico en Campo Marte

Del 5 al 8 de febrero de 2026, Campo Marte será el centro de la…

1 día hace