País

Primera etapa del Tren Maya contempla 473 km de recorrido

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este lunes el informe semanal de avances del Tren Maya, que contempla 473 kilómetros de recorrido en su etapa inaugural en el tramo de Campeche a Cancún, Quintana Roo.

Las operaciones iniciarán el viernes 15 de diciembre con dos convoyes simultáneos que saldrán a las 7:00 y 11:00 horas en Campeche y Cancún. Las unidades serán conducidas a una velocidad inicial de 120 kilómetros por hora, aunque tienen capacidad hasta de 160 kilómetros por hora, puntualizó el director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila.

En conferencia de prensa matutina indicó que el Tren Maya arrancará en modalidad de preoperación, es decir, se liberarán trenes por día.

“Ya estamos prácticamente concluyendo, estando listos para iniciar operaciones el 15 de diciembre. (…) Los hombres y mujeres están trabajando, allá están de verdad entregados en el cumplimiento de esta misión y les garantizamos que así va a ser”, abundó a 11 días de la inauguración de la primera fase.

El general Lozano Águila indicó que los trenes utilizarán diésel ultra bajo en azufre que se produce en Deer Park, refinería propiedad de la nación ubicada en Texas. Los convoyes híbridos, que incluyen motor eléctrico, llegarán al sureste en febrero de 2024.

La directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, anunció que el fin de semana pasado arribó el convoy 5 al taller y cochera de Cancún, mientras que el tren 6 partió este lunes de la fábrica de Ciudad Sahagún, Hidalgo, a Quintana Roo, para su acoplamiento. El primer convoy acumula más de ocho mil kilómetros de pruebas dinámicas.

De esta manera, dijo, se cumplirá el compromiso de tener seis convoyes de alta tecnología listos para la inauguración.

EDITORIAL

Entradas recientes

Simulacro Nacional: qué debes saber sobre tu vivienda ante un sismo

El próximo 6 de mayo, la Coordinadora Nacional de Protección Civil realizará el Primer Simulacro…

2 horas hace

MiPyMEs mexicanas buscan competir en el Mundial

A meses del Mundial 2026, el evento deportivo más importante a nivel global, se espera…

11 horas hace

Aseguran mercancía deportiva apócrifa del Mundial en el Centro Histórico

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y el Instituto Mexicano de la Propiedad…

1 día hace

9 de cada 10 maestros: alumnos no ponen atención en clase

En México, los alumnos dejan de poner atención en la clase antes del minuto diez.…

1 día hace

Selección de boccia rumbo a la Copa del Mundo Montreal 2026

La selección mexicana de boccia, integrada por cinco deportistas, realiza una concentración, del 20 al…

1 día hace

Turismo Comunitario, novedades del pabellón de la CDMX

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, participó en la presentación…

1 día hace