Las personas comienzan a prepararse para el próximo 1 y 2 de noviembre cuando se celebra el Día de Muertos, una de las tradiciones de nuestro país que ha trascendido fronteras. Parte importante de la celebración es la ofrenda o el altar de muertos que además es una oportunidad para reunir a la familia.
Y para que esta costumbre no represente un gasto que dañe la economía de las y los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene algunas recomendaciones.
Es importante considerar que la ofrenda puede estar conformada por productos y alimentos que dependen del gusto y presupuesto de cada familia, no necesariamente con los de una ofrenda típica.
Algunos de los elementos que pueden estar presentes son los alimentos que los difuntos disfrutaban en vida, y acompañarlos con algunos otros que son tradicionales, como elpan de muerto, tamales, atole, frutas, dulces y calaveras de azúcar o de chocolate.
La Procuraduría aconseja planificar el presupuesto, elaborar una lista con los objetos que se necesitan o que incluyen en el altar (papel picado, flor de cempasúchil, agua, sal, velas o veladoras, pan de muerto, copal o incienso) y tomar en cuenta la reutilización de decoración de años anteriores.
Es recomendable adquirir solo lo necesario y hacerlo con antelación para evitar compras aceleradas y precios elevados. De igual manera, aprovechar las promociones y ofertas reales que ofrecen los establecimientos.
La construcción de 130 Ciberbachilleratos en 2026, marcará un paso decisivo para ampliar el acceso…
Como parte de la agenda de trabajo en el marco de la Feria Internacional de…
En México, durante 2023, apenas 12 personas de cada mil habitantes donaron sangre y sólo…
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un operativo en el tianguis ganadero…
En un paso clave dentro de la carrera global por la próxima generación de telecomunicaciones,…
Del 5 al 8 de febrero de 2026, Campo Marte será el centro de la…