Entre los trastornos de la psiquiatría y la psicología clínica, identificados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) se encuentra el síndrome del arca de Noé, el cual se caracteriza por la condición de la acumulación de animales de compañía, a los cuales la persona no logra proporcionarles los cuidados adecuados y niega o no reconoce la falta de asistencia.
Si este desorden no es atendido puede ser causante de sufrimiento, enfermedad o muerte de los animales; así como el deterioro de la salud de la persona afectada por este trastorno.
Por supuesto, el nombre del síndrome hace referencia al personaje bíblico Noé, quien construyó un arca en la que viajaron animales de todas las especies durante el llamado diluvio universal.
En entrevista por separado, los especialistas de la UNAM, Hugo Sánchez Castillo, profesor de tiempo completo de la Facultad de Psicología (FP), y Claudia Edwards Patiño, etóloga y profesora de asignatura en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ), comentaron respecto de esta patología poco conocida por la sociedad.
“Este síndrome se define como una compulsión en cuanto a la acumulación, en este caso, de seres vivos”, explicó Sánchez Castillo.
El jefe del Laboratorio de Neuropsicofarmacología y Estimación Temporal de la FP dijo que si bien algunas personas confunden esta patología con el síndrome de Diógenes, existen diferencias claras.
La Escuela Primaria “El Progreso Indígena” de San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca, fue escenario de…
En la arquitectura del México contemporáneo, la figura del empresario ha dejado de limitarse a…
La celebración de la Copa Mundial de Futbol 2026 está cerca, y la Procuraduría Federal…
La participación de las mujeres dentro del deporte mexicano es una historia de verdadero esfuerzo…
Uno de los proyectos que tiene para este año la Secretaría de Género e Igualdad…
Estudiar el español con profundidad y difundirlo con responsabilidad forma parte de las muchas contribuciones…