Reabren cuatro zonas arqueológicas de Campeche

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 1 diciembre._ Con la reapertura de cuatro zonas arqueológicas, el estado de Campeche ya cuenta con 14 zonas arqueológicas abiertas al público. También hay tres museos abiertos. Por lo que es una de las entidades del país con mayor oferta cultural disponible para los visitantes nacionales y extranjeros.

El INAH reabrió los sitios de Becán, Santa Rosa Xtampak, Xcalumkín y Tohcok, a partir de este 1 de diciembre. Estas zonas arqueológicas se encuentran habilitadas con señalética especial para los senderos y áreas nuevamente abiertas a la visita, espacios de sanitización y acrílicos de protección en las taquillas.

Becán, ubicado en el municipio de Calakmul, es uno de los sitios más importantes del sur de Campeche. Su nombre actual, que en maya yucateco significa “Camino o cavidad dejada por el correr del agua”, hace referencia al rasgo más notable del sitio: un foso que rodea los principales conjuntos arquitectónicos, tanto de estilo Petén como Río Bec característicos de los edificios más monumentales del sitio.

Zonas sagradas

Xtampak, en el municipio de Hopelchén, significa en lengua maya, “Muros viejos”, en alusión al estado de abandono en que lo conocieron las poblaciones mayas del siglo XIX. Algunos investigadores consideran a Santa Rosa Xtampak como la capital más importante de la región Chenes.

Es uno de los pocos sitios de la región que conservan importantes altares, estelas esculpidas, pintura mural, esculturas y estructuras monumentales. Muestran una larga secuencia de ocupación y una mezcla de estilos arquitectónicos, destacando el llamado Palacio, una impresionante construcción de tres niveles con 46 habitaciones y 23 escalinatas exteriores e interiores.

Tohcok, también en Hopelchén, significa en maya yucateco “Verdadera medida” o “Ruiseñor Verdadero”, nombre que podría aludir al mirlo pardo (Turdus grayi), ave pequeña de plumaje café olivo. Aparentemente, el topónimo le fue dado a finales del siglo XIX o principios del XX, para descubrir un pequeño pero hermoso sitio de estilo Puuc, con elementos Chenes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas