La Secretaría de Cultura lleva a la televisión el ciclo “Las pioneras: las primeras cineastas del CCC”, como parte de las celebraciones por el 50 aniversario de dicha institución dedicada a la formación integral de cineastas.
Se recuperan cintas realizadas por las primeras generaciones de directoras egresadas de la escuela que, a partir del 24 de enero de 2026, se transmiten por el Canal de las Culturas de México, los sábados a las 22 h.
La programación incluye los primeros trabajos de once generaciones, desde 1975 hasta 1989, de realizadoras que después se consolidaron como referentes del cine mexicano, tales como Busi Cortés, Maryse Sistach, Dana Rotberg, Eva López Sánchez, Patricia Martínez de Velasco y Tatiana Huezo. Las obras ofrecen una mirada femenina sobre la realidad social, familiar, laboral y política del país, con un impacto importante, pues varias de ellas fueron nominadas y premiadas con el Ariel.
Resultado de un esfuerzo conjunto del Centro de Capacitación Cinematográfica y Estudios Churubusco, que digitalizaron los cortos y largometrajes a partir del material positivo en 16 mm que se encuentra en el acervo del CCC, la muestra recupera obras que no se proyectaban desde hace más de 20 años.
El ciclo inicia con Lejos de las fiestas (1982), un metraje de ficción a cargo de Olga Cáceres. Presenta a una pareja que intenta reencontrarse después de un tiempo de separación. Continua con Claudia Magli y su cortometraje Coyoacán (1983), en que una pareja decide experimentar y abrir su relación, algo que la pone a prueba. Ambas producciones fueron nominadas al Premio Ariel en la categoría Mejor cortometraje en los años 1983 y 1984, respectivamente.
31 de enero. Monse (1978) de Gloria Ribé y A la misma hora (1987) de Teresa Mendicuti
7 de febrero. La neta, no hay futuro (1988) de Andrea Gentile y El rutas (1984) de Elsie Mendez
14 de febrero. Árido (1993) de Tatiana Huezo, Goitia (1980) de Olga Cáceres, La venganza (1989) de Eva López Sánchez y Un frágil retorno (1981) de Busi Cortés.
21 de febrero. Las Buenromero (1979) de Busi Cortés, Solo un grito solo (1978) de Magdalena Acosta, No se asombre sargento (1989) y Objetos perdidos (1992), ambos de Eva López Sánchez.
28 de febrero. La vida toda (1979) de Carolina Fernández, Nina (1989) de Ángeles Sánchez, El sótano (1988) de Patricia Martínez de Velasco, Entre la presencia y el olvido (1988) de Laila Heiblum y Claudio Rocha, y ¿Y si platicamos de agosto…? (1980) de Maryse Sistach.
Las pioneras: las primeras cineastas del CCC reconoce y visibiliza el aporte de las mujeres en el mundo cinematográfico, al mismo tiempo que preserva el patrimonio fílmico y promueve la igualdad de género en el cine mexicano.
En la Cineteca Nacional México se celebraron tres décadas del Multiforo Alicia con la proyección…
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la construcción de la Planta…
En el Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un…
La incertidumbre del futuro es uno de los desafíos que enfrentan los jóvenes hoy en…
La agencia calificadora HR Ratings ratificó la calificación crediticia de Servicios de Agua y Drenaje…
La construcción de 130 Ciberbachilleratos en 2026, marcará un paso decisivo para ampliar el acceso…