Reportan 3 detenidos por enfrentamientos en Dos Bocas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Ciudad de México 13 octubre._ Agentes de la policía antimotines dispersaron con gases lacrimógenos a los trabajadores de la empresa ICA Fluor. Cabe recordar que se mantienen en paro en la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, a unos 80 kilómetros de esta capital.

Vecinos del lugar reportaron que desde muy temprano los obreros pedían a gritos solución a sus demandas de mejoras laborales. Por ejemplo, aumento de salario, equipo de protección y que les dejen de descontar casi 50 por ciento de sus sueldos.

Ante la protesta ruidosa de los inconformes, intervinieron efectivos antimotines para disolver la manifestación. Reportes sin confirmar indican que hubo algunos heridos. Al momento, elementos de la Marina resguardan las instalaciones petroleras, pero la protesta persiste.

El paro

Ante el paro que emprendieron trabajadores de ICA Flour que participan en la construcción de la refinería de Dos Bocas para exigir mejores condiciones laborales, la empresa respondió que ha cumplido con todas sus responsabilidades patronales.

La firma aseguró que cumple con sus obligaciones salariales, de seguridad social, física e integral. También lo correspondiente a las prestaciones de ley para todos los trabajadores. Ello, según lo acordado con la representación sindical.

ICA Flour señaló que las provocaciones que han ocasionado enfrentamientos en Dos Bocas son organizadas por personas no identificadas, ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo de la empresa.

“Elementos de seguridad de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina resguardan las instalaciones federales para proteger a los trabajadores ante las protestas”, comunicó ICA Flour.

Dos sindicatos

Desde ayer, se reportó que miles de trabajadores de la empresa detuvieron las actividades en el megaproyecto de esta administración. Aseguraron que no se respetaban sus horas de trabajo, no recibían pagos por tiempo extra, ni hay condiciones de seguridad. Por ello bloquearon accesos de la refinería.

Hoy por la mañana se registraron altercados entre autoridades y los trabajadores que se manifestaban, se lanzó gas lacrimógeno e incluso hubo heridos por balas de goma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia “mañanera” que ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro que le está compitiendo al que tiene el acuerdo con la empresa.

Fuentes: La Jornada/Forbes

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas