“Las hierbas medicinales mazahuas de Almoloya de Juárez”, beneficiario del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2024, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, surgió como una respuesta comunitaria a la necesidad de cuidar la salud a través de conocimientos ancestrales del pueblo mazahua.
El creador del proyecto, Emiliano Suárez López (de la comunidad de San Lorenzo Cuauhtenco, ubicada dentro del municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México), explica que la iniciativa parte del reconocimiento de las raíces culturales de la región. El proyecto recupera el conocimiento que durante generaciones permitió a las comunidades atender padecimientos cotidianos mediante el uso de plantas locales.
La motivación principal, detalla Suárez López, fue doble: preservar la memoria y ofrecer alternativas actuales de bienestar. “Otra de las prioridades principales, cuidar nuestra salud y aprovechar todos los recursos que teníamos aquí, que desgraciadamente ya no conocíamos”.
Como parte del proceso, el equipo identificó que gran parte del conocimiento se encontraba en personas adultas mayores, en especial entre mujeres, quienes cuidan de la familia y conservan los saberes de la medicina tradicional.
De acuerdo con el investigador comunitario, los principales padecimientos que atienden con las plantas se relacionan con problemas gastrointestinales y respiratorios. “En época de frío, pues, problemas de las vías respiratorias. Esos fueron los dos principales grupos de enfermedades que nos fueron relacionando las plantas”.
El conocimiento, agrega, no se concentra en una sola persona, se distribuye entre distintas comunidades con ascendencia mazahua en el municipio. El trabajo de campo se realizó en al menos 17 comunidades, en las que el equipo enfrentó retos por el crecimiento urbano.


