País

Restauran más de 3 mil recintos dañados en sismos de 2017

En casi seis años, el Programa Nacional de Reconstrucción ha restaurado y entregado a las comunidades 3 mil 37 inmuebles del patrimonio cultural de México dañado por los sismos del 7 y 19 septiembre de 2017, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

En conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que estas acciones son resultado de un esfuerzo interinstitucional enfocado en revertir daños en 3 mil 269 sitios de importancia histórica, artística y cultural en 11 estados: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

A la fecha, los trabajos tienen un avance de 92.9 por ciento; requirieron una histórica inversión federal de 10 mil 200 millones de pesos.

Los sismos de 2017 son el desastre natural que más ha afectado el patrimonio cultural edificado y bienes muebles del país. Los templos fueron los de mayor daño registrado; las construcciones datan desde los siglos XVI y XIX.

El Programa Nacional de Reconstrucción es uno de los compromisos hechos por el jefe del Ejecutivo antes de llegar a la Presidencia en 2018. También significa el rescate de 4 mil 400 bienes muebles de los 4 mil 873 afectados, entre ellos: pinturas, esculturas, campanas, retablos y murales; actualmente están en proceso de restauración 473 piezas.

EDITORIAL

Entradas recientes

Luis Susarrey y la dimensión humana de la movilidad en Latam Mobility North America 2026

El debate sobre el futuro del transporte en América Latina tuvo uno de sus escenarios…

2 horas hace

Talento femenino acelera franquicias de real estate

En los últimos años, el sector inmobiliario ha mostrado una creciente participación femenina, especialmente en…

2 días hace

8M: listan operativo con 400 mujeres policías

El gobierno de la Ciudad de México desplegará un operativo de seguridad para la marcha…

2 días hace

Recibe la UNAM, en donación, dos caninos para detección y prevención de riesgos

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, presenció la demostración de detección y prevención…

3 días hace

Buscan proteger el Bosque de Agua

Este 5 de marzo se llevó a cabo en las instalaciones de la Profepa el…

3 días hace

Presentan Diccionario Web Ralámuli-Español

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la lingüista Flor Esther Morales…

3 días hace