País

Restauran más de 3 mil recintos dañados en sismos de 2017

En casi seis años, el Programa Nacional de Reconstrucción ha restaurado y entregado a las comunidades 3 mil 37 inmuebles del patrimonio cultural de México dañado por los sismos del 7 y 19 septiembre de 2017, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

En conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que estas acciones son resultado de un esfuerzo interinstitucional enfocado en revertir daños en 3 mil 269 sitios de importancia histórica, artística y cultural en 11 estados: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

A la fecha, los trabajos tienen un avance de 92.9 por ciento; requirieron una histórica inversión federal de 10 mil 200 millones de pesos.

Los sismos de 2017 son el desastre natural que más ha afectado el patrimonio cultural edificado y bienes muebles del país. Los templos fueron los de mayor daño registrado; las construcciones datan desde los siglos XVI y XIX.

El Programa Nacional de Reconstrucción es uno de los compromisos hechos por el jefe del Ejecutivo antes de llegar a la Presidencia en 2018. También significa el rescate de 4 mil 400 bienes muebles de los 4 mil 873 afectados, entre ellos: pinturas, esculturas, campanas, retablos y murales; actualmente están en proceso de restauración 473 piezas.

EDITORIAL

Entradas recientes

Mundo Mezcal y Banco Azteca detonan derrama económica en CDMX

La segunda edición de Mundo Mezcal cerró sus actividades en los Jardines de Campo Marte,…

6 horas hace

Bahía de Banderas asume la Presidencia de la Red Mundial de Ciudades del Surf para 2027

En representación de la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, la…

8 horas hace

Michoacán, monarca absoluto del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2026

La undécima edición del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2026 llegó a su fin en Palenque,…

8 horas hace

Anuncian tercera fecha para U2 en el Estadio GNP Seguros

U2 confirma una tercera fecha en el Estadio GNP Seguros de la Ciudad de México,…

8 horas hace

Resguardan 87 nidos de tortuga marina golfina en Chiapas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) participó en tres operativos para combatir el…

1 día hace

Liberan 17 iguanas verdes en Guerrero

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó 17 ejemplares de iguana verde (Iguana…

1 día hace