País

Revelan anomalías en más de 531 mil concesiones de agua en México

Un equipo de especialistas de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México (CDMX) desarrolló una investigación que ofrece una de las radiografías más completas sobre el estado de las concesiones de agua en el país.

El estudio, titulado “Monitoreo y Transparencia en el Uso del Agua en México: Un estudio de concesiones y riesgos por acaparamiento (2019-2024)”, integra millones de registros oficiales para identificar anomalías, detectar posibles riesgos de concentración del recurso hídrico y generar herramientas que fortalezcan la transparencia y la justicia hídrica.

El proyecto fue encabezado por el Dr. Wilfrido A. Gómez-Arias, y acompañado por el Dr. Francisco Betancourt y la Dra. Natalia D’Angelo, especialistas de la IBERO, así como con Guadalupe Azuara García, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y Andrea Moctezuma, investigadora independiente.

La investigación retoma y amplía los hallazgos de los estudios “Los Millonarios del Agua” y del “Índice de Riesgo por Acaparamiento del Agua”, integrando por primera vez una plataforma de análisis que permite monitorear el comportamiento de las concesiones otorgadas en México, detectar inconsistencias administrativas y priorizar las regiones donde existen mayores riesgos de concentración del recurso.

EDITORIAL

Entradas recientes

Registran a más de 500 bebés cómo “Erling Haaland”

Erling Haaland es una de las estrellas más importantes de la Copa Mundial 2026, por…

3 horas hace

Taylor Swift pagó 160,000 dólares para proteger su boda

La cantante Taylor Swift pagó 160,000 dólares por los permisos policiales para proteger su boda…

21 horas hace

México recupera 3,716 piezas arqueológicas

El Gobierno de México ha recuperado 3,716 piezas arqueológicas e históricas desde el inicio de…

21 horas hace

Detienen en Cancún a Alejandro Álvarez Puga, cuñado de Inés Gómez Mont

Luego de la emisión de una ficha de búsqueda por parte de las autoridades mexicanas,…

1 día hace

México competirá en la Copa Mundial de Baloncesto Femenino Sub-17

La Copa Mundial de Baloncesto Femenino Sub-17 de la FIBA 2026 reunirá a algunas de…

2 días hace

Abren convocatoria para la 20ª Exposición Internacional de Arquitectura

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México abre la convocatoria pública para seleccionar el…

2 días hace