Un equipo de especialistas de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México (CDMX) desarrolló una investigación que ofrece una de las radiografías más completas sobre el estado de las concesiones de agua en el país.
El estudio, titulado “Monitoreo y Transparencia en el Uso del Agua en México: Un estudio de concesiones y riesgos por acaparamiento (2019-2024)”, integra millones de registros oficiales para identificar anomalías, detectar posibles riesgos de concentración del recurso hídrico y generar herramientas que fortalezcan la transparencia y la justicia hídrica.
El proyecto fue encabezado por el Dr. Wilfrido A. Gómez-Arias, y acompañado por el Dr. Francisco Betancourt y la Dra. Natalia D’Angelo, especialistas de la IBERO, así como con Guadalupe Azuara García, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y Andrea Moctezuma, investigadora independiente.
La investigación retoma y amplía los hallazgos de los estudios “Los Millonarios del Agua” y del “Índice de Riesgo por Acaparamiento del Agua”, integrando por primera vez una plataforma de análisis que permite monitorear el comportamiento de las concesiones otorgadas en México, detectar inconsistencias administrativas y priorizar las regiones donde existen mayores riesgos de concentración del recurso.
La violencia contra la prensa en México se ha diversificado, pues además de asesinatos, secuestros,…
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que Estados Unidos firmó un…
Además de los útiles, la compra del uniforme escolar representa un rubro más a considerar…
Para despedir la exposición Gāthā. Historias de la India a través de sus muñecas, se…
La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que la incorporación…
El nuevo filme “Juan Gabriel, Mi Primer Bellas Artes” muestra imágenes inéditas que la documentalista…