La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la World Wildlife Fund (WWF), dieron a conocer los resultados de la temporada 2024 – 2025, en su estancia en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM).
Al respecto, Pedro Álvarez-Icaza Longoria, titular de la Conanp, destacó que la presencia de la mariposa Monarca en los bosques mexicanos de hibernación aumentó en un 99 por ciento en el invierno 2024-2025 con respecto a la superficie de bosque ocupada en la temporada anterior debido a mejores condiciones climatológicas durante la migración.
El titular de la Conanp subrayó que “los investigadores indican que el incremento de ocupación de la mariposa Monarca es alentador respecto a la temporada anterior. Este incremento se debió principalmente a condiciones climatológicas más favorables -con una sequía menos intensa- en la migración de 2024 con respecto a la de 2023”.
Destacó que en esta temporada, se registraron 8 colonias de mariposas Monarca: 3 en Michoacán y 5 en el Estado de México, que ocuparon un total de 1.79 hectáreas (ha) de bosque. Tres colonias se ubicaron dentro de la RBMM con 1.217 ha y cinco fuera de ella con 0.574 hectáreas.