Por la tarde-noche de hoy se espera una segunda tormenta geomagnética, toda vez que otra nube de material solar viene en camino hacia la Tierra y podría impactarse; de contar con las características necesarias, de nueva cuenta tendremos el avistamiento de auroras boreales en México, como ocurrió ayer.
En entrevista, Juan Américo González Esparza, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, informó lo anterior y destacó que, resultado de la tormenta solar registrada la noche del martes 11 del mes en curso, se observaron en territorio nacional luces polares o auroras boreales.
Se trata de fenómenos que se producen en la alta atmósfera cuando partículas que provienen del Sol entran en la atmósfera y chocan con moléculas de esta, produciendo una luminiscencia que se observa con facilidad en el cielo nocturno.
Son frecuentes en países de altas latitudes como Finlandia, Suecia, Noruega o el Norte de Rusia, pero poco común que lleguen a naciones de bajas latitudes como México, pues deben registrarse vientos solares intensos, como el evento severo de ayer.
Este fenómeno se observó en estados del norte de la República mexicana, los reportes, por el momento, provienen de Baja California, Sonora y Nuevo León.
Nuevos hallazgos de la misión Cassini de la NASA muestran que Encélado, una de las…
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) llevó a cabo este miércoles la…
Con la mirada puesta en fomentar hábitos de consumo más conscientes, Elektra presenta El Mejor…
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró todas las actividades relacionadas con la…
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo el aseguramiento precautorio de…
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que la actividad solar podría generar afectaciones…